Home / Marketing / Consejos impactantes de la Vaca Purpura

Consejos impactantes de la Vaca Purpura

En el siguiente post quiero compartir con ustedes mis notas sobre el libro La Vaca Púrpura del maestro Seth Godin, mientras disfrutaba sus experiencias y aprendía del emocionante mundo del marketing, de verdad que vale la pena compartirlo, amigos y marketeros espero que les guste 🙂

  • Productos del complejo televisión-industria: Barbie, Marlboro, United Airlines, McDONALD’S. Productos de La Vaca Purpura: Starbucks, Jetblue, Linux, Outback Steakhouse, MP3 , al ver estas comparaciones que hace Godin, la diferencia es clara, los productos que son Vaca Púrpura vives la experiencia, que habla y vende por sí sola.
  • Cada vez que compramos una caja de cereales, estamos dejando en evidencia el poder de la televisión. Por un anuncio visto hace 30 años, estamos gastando 1 ó 2 dólares extras de trigo inflado o maíz azucarado (en ocasiones Seth es muy sincero 🙂  ), y todo por un anuncio de cereales en televisión.
  • Pero las cosas han comenzado a cambiar… No solo está perdiendo poder la televisión, también los periódicos, revistas o cualquier formato que interrumpa la actividad del consumidor. Los individuos y empresas han dejado de prestar atención. Yo agrego al comentario de Seth, que la atención fija es menos de 20 segundos, somos multi-screen o multi-pantallas.
  • El detergente Tide, fue un éxito en sus principios fruto de la combinación de buenos anuncios televisivos, distribución y buen producto, pero cuando el binomio tv-industria comenzó a decaer, los anuncios empezaron a perder relevancia. Con el ascenso de Wal-Mart, la distribución es vital, una cadena de supermercados representa el 30%  de las ventas de Tide, sin Wal-Mart este detergente está acabado!
  • La forma de llegar al público, es dirigirse a un nicho en lugar en lugar de un mercado amplio. Con un nicho definido se puede segmentar un fragmento del público y crear un “ideavirus” tan centrado que abrumara a esa pequeña porción del mercado, predispuesta a responder al producto que deseas venderles.
  • La silla Aeron, fue presentada en 1994 con un precio de introducción de 750 dólares, mucho dinero para aquel entonces, pero era una Vaca Púrpura en sí, todos los que conocían el producto deseaban sentarse en ella y una vez sentados, deseaban hablar con sus amigos sobre la silla Aeron. Este caso es un ejemplo de inversión en marketing en el producto y no en los medios publicitarios, la silla satisface una necesidad previamente estudiada.
  • El mejor panadero del mundo, Lionel Poilane era panadero y en lugar de quedarse en su zona de confort atendiendo los hornos, decidió cambiar la forma de hacer el pan. Invirtió dinero en investigar y entrevistar a más de 8,000 panaderos para descubrir sus técnicas, fue el pionero de la harina órganica en Francia, rechazó hornear “baguettes”, adquirió la mayor colección de libros de cocina sobre el pan del mundo y la estudio. Su pan de masa fermentada se elabora sólo con harina, agua, masa madre, sal marina y se cuece en horno de leña. La empresa exporta pan a todo el mundo, convirtiendo el pan artesano en un producto global, uno del que vale la pena hablar y compartir la experiencia.
  • Zara, que es una marca mundial de rápido crecimiento, cambia su línea de ropa cada 3 ó 4 semanas. Testeando minuciosamente lo que funciona y lo que no, de tal manera puede hacer evolucionar su colección de forma más acelerada que sus competidores.
  • Krispy Kreme, esta marca sabe gestionar la Vaca Púrpura, cuando Krispy Kreme inaugura una nueva sucursal en un ciudad, regala miles de donuts, es cierto que los que irán a buscar un donut caliente gratis serán quienes seguro escucharon la leyenda de Krispy Kreme y que están encantados de tener finalmente uno en su ciudad. Estos transmisores se lo cuentan a sus amigos y da inicio al boca-oreja o mejor conocido como boca-boca. Krispy Kreme cuando apertura su sucursal, acuerda negocios con cafeterías, gasolineras y tiendas de comestibles, para que el producto sea accesible y fácil de encontrar, es decir facilitar la plaza y distribución del producto.
  • Häagen-Dazs, en la barra tienen muchas tarjetas de representación o de negocios, en la misma indica el nombre y el teléfono de la oficina del propietario del establecimiento y está escrito: “Cualquier comentario que tenga que hacer sobre este establecimiento, por favor, llame a casa”, y añade el número de teléfono de la casa del propietario.  Dice un refrán popular: “Una queja es un favor” , la retroalimentación de los clientes es importante.
  • El problema de las cosas baratas, por cada producto comprado de forma frecuente, entre todos los semejantes, el más barato se lleva la mayor cuota de mercado. El problema con los productos baratos es que una vez que se empieza, es probable que la competencia quiera competir en el mismo juego. En una guerra de precios, como puede un jugador ganar a otro y seguir siendo rentable? Ikea y Wal-Mart pueden hacerlo.  Y usted?, el objeto más barato no tiene ninguna posibilidad en la lucha por la Vaca Púrpura, es el último refugio de un fabricante o de un director de marketing que se le han agotado las ideas. Es mejor basar nuestra propuesta de valor en calidad, servicios, diferenciación, innovación, entre otras.

 

Link Vaca Púrpura

 

Tips Marketing Digital

PDF con herramientas indispensables del Marketing Digital.

Gracias por suscribirte!

Algo está incorrecto.

About ivanpiniella

Check Also

Social Media Marketing

Tendencias en el Social Media Marketing

Social Media Marketing Cada año  http://www.socialmediaexaminer.com/publica su informe sobre las Tendencias en el Social Media Marketing, …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Tips Marketing Digital

Descarga PDF con herramientas indispensables del Marketing Digital.

Gracias por suscribirte!

Algo está incorrecto.