Home / Marketing / 5 Estrategias de precios para tu negocio

5 Estrategias de precios para tu negocio

El precio es una de las 4 p`s del marketing mix, una correcta estrategia de precios puede definir un producto, posicionarlo en un nicho de mercado en específico, puede alterar el margen de ganancia de una empresa. Poseer un portafolio de estrategias de precios para tu negocio forma parte de los objetivos del departamento de marketing de la compañía, en este post quiero compartir 5 estrategias de precios para que la  implementes en tu empresa y obtengas el beneficio de la compra de tus productos o servicios.

  1. Estrategia de precios de Penetración o Introducción, es una estrategia muy utilizada y  agresiva, su objetivo es penetrar de forma rápida en el mercado y ganar una cuota del mercado, también el servicio se da a conocer de forma rápida y generando su difusión ¨boca a boca¨, el mismo importe bajo facilita su publicidad, en ocasiones empresas con un portafolio de productos mixtos, lo introducen primero como punta de lanza de la marca, un ejemplo local es el de los celulares Alcatel con su celular de bajo costo, lejos de ser un teléfono inteligente, llamado popularmente ël maquito¨, se posicionó en el mercado y ahora vemos celulares de alta gama como el Alcatel One Touch Idol 3.
  2. Estrategia de precios orientados a la competencia, existen segmentos del mercado donde el precio ya está fijado porque esos productos tienen poca diferenciación y compiten por precios, como los periódicos pagos, los costes son similares. Un ejemplo si el periódico Metro RD (diario gratuito en 22 países) fuera pago no compitiera de forma directa con Diario Libre y El Día, entonces al elegir ser gratis, define el segmento en cual quiere competir: el modelo de negocio Freemium.
  3. Estrategia de precios Premium, en ocasiones las personas juzgan un producto por su valor y hasta dicen que si es caro es bueno. Para fijar un producto o servicio con precios Premium, debe existir un público que aprecie sus cualidades y pueda pagar el producto, el mismo debe poseer características tales como exclusividad, innovación, calidad superior, status. Un ejemplo es el mercado de coches de lujo como el Mercedes-Benz que tiene una alta calidad comprobada, innovación tecnológica, confort.
  4. Estrategia de precios Psicológicos, en este tipo de precios, se enfoca en que el cliente responda de forma emocional y no racional con relación al valor a pagar. Un tipo de precio psicológico es el precio habitual o acostumbrado, son  productos que se compran con frecuencia y mantienen su precio pero su tamaño va disminuyendo.
  5. Estrategia de precios por línea de producto: Líder en pérdidas, en esta estrategia se coloca un producto con un importe al coste (señuelo) para atraer a los clientes, siempre es un producto complementario de otro que es subido de valor para compensar. En los supermercados los colocan en el fondo, para que el cliente transite por todos los departamentos 🙂   .

Datos de interés sobre los precios

  • Los hombres responden de forma positiva comprando con mayor frecuencia artículos con  etiquetas de precios en color rojo versus otro color.
  • Los clientes perciben un precio realmente bajo, cuando el precio rebajado (nuevo precio) es impreso en la etiqueta en un tamaño menor al valor original, ejemplo: el precio viejo es DIEZ pesos y el nuevo precio es nueve pesos
  • El signo de dinero ($$) influye en las decisiones de compra, en un restaurante se llevó a cabo un experimento con los precios en el menú, imaginemos que es un churrasco Angus en los 3 menús: el menú 1 cuesta $600, menú 2 cuesta 600 y en el menú 3 cuesta seiscientos pesos. El menú que generó mayor número de ventas fue el menú 2 que solo dice el número, el signo de dinero $$ y la palabra pesos le recuerda al cliente que está gastando y que debe ahorrar, sin embargo el 600 solamente no se asocia con dinero sino un simple número!

 

Para recibir siempre mis publicaciones suscríbete al Newsletter:

http://ivanpiniella.com/suscribete/

 

Imagen portada : Mercado.com.ar

 

 

 

 

Tips Marketing Digital

PDF con herramientas indispensables del Marketing Digital.

Gracias por suscribirte!

Algo está incorrecto.

About ivanpiniella

Check Also

Social Media Marketing

Tendencias en el Social Media Marketing

Social Media Marketing Cada año  http://www.socialmediaexaminer.com/publica su informe sobre las Tendencias en el Social Media Marketing, …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Tips Marketing Digital

Descarga PDF con herramientas indispensables del Marketing Digital.

Gracias por suscribirte!

Algo está incorrecto.